lunes, 28 de mayo de 2007

UNA AVENTURA SOÑADA

Ilabaya, Tierra de Riquezas, que espera ser visitada por todos nosotros y darnos a conocer todo lo que tiene.


(Tacna 2007) Tacna, una ciudad desarrollada en pleno desierto, da la bienvenida a muchos visitantes que ingresan a la ciudad (por ser la segunda entrada al Perú-frontera con Chile) y se quedan asombrados, como una pequeña ciudad cuenta con una gran variada opción de compras para las personas que viene a la ciudad, no cabe recalcar, que Tacna es considera una ciudad netamente comercial.


Muchas de las personas que vienen, sin dejar de lado a los mismos pobladores de la ciudad desconocen desconocen lo que su tierra posee. Este es el caso de un lugar, que por su propia voluntad y esfuerzo de sus pobladores esta siendo tomada en cuenta para el campo turístico. A cuatro horas de la ciudad de Tacna, con destino al valle de Locumba empieza una aventura única y misteriosa, por saber a donde nos lleva ese estrecho pero a la ves misterioso valle, que con sólo el hecho de cruzar el puente Locumba, ya estás ingresando al corazón del mismo valle.



En todo el transcurso de aquel valle, no deja de llamar la atención pequeños pueblos, donde los pobladores de la zona se organizan y viven en conjunto para no quedar desolados en todo ese largo pero estrecho valle. Ya veraz el caso el pueblo de Chipe, lugar donde se encuentra un bello criadero de cabellos, que son utilizados por el ejército Peruano. Es maravillo el paisaje cultural que se observa en el transcurso, en esa estrecha carretera que con el movimiento del vehículo, hace que de muevas al ritmo de las piedras, y sequías. Se verá un pueblo llamado Sagollo, un lugar extraño y que puede llamar la atención para mucho; pues es una zona donde sólo habitan negros (esclavos que se utilizaban en el tiempo de haciendas) que en conjunto disidieron formar este pueblo pequeño, pero que ahora en la actualidad más sólo queda su historia o el hecho de saber que ahí moraron, pues una enfermedad causó la desaparición de todos ellos (cabe mencionar que esos recuerdos son de aquellos pobladores que viven en la actualidad).



El camino es largo, pero mientras vas ascendiendo verás las formar de los cerros como irán variando, ya no serán un cerro plano, por lo que cambiarán a elevadas peñas; lo que da a entender que estamos ingresando al distrito de Ilabaya. Dando la bienvenida está el C.P.M. Mirave, que con su piedra "Mirave" de una acogedor bienvenida, y los gigantes dormidos esperan a que a tu estadía en el pueblo sea de tu agrado. Mirave, aquel pueblo que ayudo a la causa de la Independencia del Perú, que un 22 de junio de 1821, se produjo la batalla donde el ejercito patriota derrota al ejercito realista al mando del Coronel Guillermo Miller, siendo homenajeado en 1971, colocándose una busto en la plaza del pueblo. Este pintoresco pueblo, de productividad agrícola y ganadera(productor de granada, pera miraveña, cebolla, entre otros.), hace que los pobladores de la zona trabajen en conjunto para su desarrollo. Tengamos en cuenta, que por el terremoto producido el 23 de junio del 2001, este es víctima del mismo, lo que hace que varías de sus casas de quincha y barro de vayan a bajo; eso sí, los pobladores de la zona no se sienten asustados por ningún fenómeno como este, pues para ellos esa es su tierra y nadie ni nadie los moverá de ahí.



A unos cuentos minutos de la zona, siguiendo el tramo Mirave - Ilabaya, detenerse en la zona conocida como Pachana, donde encontramos uno de los vestigios de la zona como lo es la "Haciendita Mirave", una casa de un piso, con techos mojinetes y ambientes variados (cocina con fogón, horno, habitaciones, balcones, etc.) construido a la falda del cerro, a su lado lo que se presume ser una agroindustria vitivinícola, que tuvo gran florecimiento en los años 1800 – 1900. Con estas muestras y después de ahí ver el paisaje cultural, queda demostrado que la zona en sus tiempos fue una zona de gran productividad, y por lo mismo ganadera. Siguiendo con la ruta señalada, el pueblo de ilabaya y su Municipalidad Distrital te la bienvenida en su pintoresca y tradicional plaza Alfonso Ugarte, al lado de su parroquia y patro San Pedro y su alrededor de casas de techo mojinete y balcones (aun se pueden apresiar dichos lugares, pero con poca intensidad). Es un buen lugar para descansar y prepararse para seguir la ruta y conocer uno de sus más grande atractivos. Se sigue el trayecto para llegar a un lugar mágico pero a la vez aventurero.


El C.P.M. de Cambaya, un lugar pequeño pero muy cálido por su gente, te ofrecerá nuevamente la bienvenida, ya que pasarás por su angosta y terrible carretera y verás el incremento del paisaje cultural con su andenería y como los valles son en el fondo de la quebrada y los pobladores habitan en la punta y faldas de los cerros. Cambaya es el pueblo de inicio de una aventura única y satisfactoria, nuestra meta es ahora llegar a la catarata de "Panina", un tipo de camino inca moderno, elaborado por los pobladores para su desplazamiento a sus chacras, hacen que sea de gran ayuda para el visitante y a la vez de gran emoción al ver gente de la zona, si bien es cierto este camino que se seguirá (personalmente llamado el camino de los pecados) da inicio con la bajada por un cerro adaptado una escalera de piedra que da vista a la serpiente de plata (río de plata) un camino angosto de herradura, da un gran inicio a esta aventura, el camino casa ves desciende, y cada ves es más hermoso el paisaje, oír el pasar del río, ver las aves pasar por ahí. Se pasa por el camino de molles, llegando a la cueva de piedra donde se puede tomar un breve descanso y mientras te vas acercando verás que el sonido del rió cada vez más fuerte, y al pasar una gran piedra veraz ahí una catarata de 22 metros de altura aproximadamente en pleno valle estrecho a "Panina" con una altura de 2523m.s.n.m.


Es algo maravillo vivir todo eso, si bien es cierto no es algo fantasioso, es algo visible que tú lo puedes vivir se te animas y si tomas encuentra a Tacna como un destino turístico, en la zona no sólo verás aventura, sino gastronomía, artesanía, etc.

3 comentarios:

lESliE dijo...

Lo maximo!! k podamos disfrutar d lugares tan bellos como ilabaya y este trabajo ayuda con la promocion k actualmente es deficiente por parte de las autoridades correspondientes.
Esta muy bueno y espero k como este hayan mas....

Jeremy dijo...

Me parece muy bien ayudar a difundir mejor el turismo en tacna, enseñar los belleza rural, poder apreciar la naturaleza, dar a conocer a Tacna por sus hermosos valles y no simplemente tener a Tacna como zona libre; ya que esta tiene muchas lugares interesante y bellos; lo unico que falta es darlos a conocer y saberlos explotar.
Muy chvr el blogger..

analy dijo...

tu mismo lo has dicho diego el poder concer mas a fondo nuestra tierra, nuestras raisces es toda "una aventura soñana " y mas aun para todos nosotros que estamos ligados muy estrechamente a ella