martes, 29 de mayo de 2007

LA FIESTAS POPULARES DEL PERU: LAS CRUCES EN TACNA

El Perú, un país megadiverso, que ofrece multiples opciones para quien lo visite, sólo está en ti, en ser parte de estas celebraciones
INTRODUCCIÓN

Nuestro país, al ser un país diverso, pluricultural, costeño, andino y selvático y por presentar diversas características que la distingue de los demás países, es esto que lo hace único gracias a todo lo que posee. Al ser un gran país y diverso, hace que cada región vaya siguiendo sus festividades: ya sea en vestimenta, tradicionales, costumbristas o leyenda, etc. Y sobre todo hace que cada región tenga su propia identidad. Lo más impresionante es que en el Perú cuando se trata de festividades religiosas, casi la totalidad de las personas que integran una comunidad asisten y de antemano celebran la tradición dejada por sus antepasados. Entre ellas tenemos a las conocidas y concurridas Fiestas de las Cruces, que por dominio español, se introdujo la fe católica a nuestro país.
FIESTAS POPULARES DEL PERÚ

En el Perú se celebran cerca de 3 000 fiestas populares al año. Esta guía reune una selección de 34 festividades escogidas por su resonancia turística, su expansión geográfica, su importancia cultural y su carácter peculiar. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano implantado en el Virreinato, pero cuidadosamente adaptado a las creencias mágico-religiosas de una región particular. A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes de cuatro mil clubes departamentales, provinciales y distritales montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.

Una fiesta tradicional peruana es un espacio de confluencias en el que lo sagrado y lo profano se integran en una sola manifestación de orgullosa vitalidad y alegría. El culto religioso cristiano que se aprecia a simple vista (particularmente en la sierra) se desarrolla sobre la tradición prehispánica del taki (a la vez “canto y danza”, en lengua quechua) dedicado a dioses paganos, que bajo nombres de santos occidentales renacen cada año. Complementa las celebraciones un nutrido programa que comprende misas, desfiles, bailes, procesiones, peregrinaciones, comidas, ferias artesanales y agropecuarias, danzas y otros espectáculos en los que alternan con libertad la sensualidad y la espiritualidad, el orden circular y el caos temporal, el pasado y el futuro. Las fiestas del Perú forman un radiante arco iris, a cuyo colorido se unen sonidos, sabores, texturas, olores y una vigorosa teatralidad dirigida a reinventar la historia y producir una síntesis celebratoria del hombre con su madre tierra.

LA FIESTA DE LAS CRUCES O CRUZ DE MAYO

La Fiesta de las Cruces en la mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular. A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen. Siendo una de estas fiestas religiosas la Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 3 de mayo, siendo una de las costumbres más grandes, por que no sólo abarca en nuestro país sino que sobre pasa fronteras.

Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos. Desde los autores renacentistas se pretende hacer derivar tales celebraciones de alguna festividad clásica grecolatina. Un escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo), y con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de la cosecha. Otros las vinculan con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades Maia y Ops.

FIESTA DE LAS CRUCES EN TACNA - PERÚ

En nuestra localidad no esta fuera de esta festividad, ya que en diferentes zonas, distritos, juntas vecinales, tienen su cruz y en la fecha de 2 de Mayo sacan su cruz y las preparan para el gran día, con gran alegoría, fiesta, comida, bebida, etc. Sí, bien es cierto, las fiestas de las cruces son a la vez criticadas, por que, ya por ser una fiesta, motiva que las personas ingieran bebidas alcohólicas; y pasa de una fiesta religiosa a una fiesta pagada por los resultados que se ve al culminar esta actividad. Leamos la siguiente noticia que se da en el año 2006, en el mes de mayo (temporada de las fiestas de las cruces).

Los alferados, veneraron junto con danzantes de morenadas y tarkadas, además para agradecer de diversas formas por la salud, el dinero, trabajo y otros favores que reciben de las veneradas cruces. La celebración, que el mes de mayo reune a cientos de creyentes, continua en otros sectores de la localidad donde familiares y amigos despedirán la festividad con nuevos alferados.

LAS FIESTAS DE LAS CRUCES COMO ACTIVIDAD TURISTICA

La ciudad de Tacna en los últimos años quiere dar un cambio radical, en cuanto a demostrarle al país entero y al mundo, que puede surgir como un lugar turístico. Nuestra ciudad es un lugar diferente a los que hay en el Perú, o que también se observan costumbres de otros lugares, pero adaptados a la zona.

Ahora, enfocándonos en nuestro tema, en Tacna se practica muchos ritos religiosos, los cuales son costumbristas, que viene de tradición y que muchos de estos ritos son traídos de otros lugares del Perú. Entre ellos tenemos las conocidas “FIESTAS DE LAS CRUCES”, que si bien es cierto, todos los pobladores de la ciudad hemos escuchado y sabemos un poco de lo que se trata, pero no vemos la magnitud que puede traer esta celebración. En el mundo hay miles de personas que les interesa conocer otras religiones, otras costumbres, ser partícipes y observadores de ella; entonces este tipo de celebración lo podemos vender como un producto turístico. Las Fiestas de las cruces, se celebran en mayo generalmente, atrae turismo interno y extranjero (CHILE), si bien es cierto en diferentes lugares de la ciudad, como de la región misma, se celebra la fiesta de las cruces, y hay lugares que coinciden en celebrarla; ya sea la cruz de Para, la cruz de Calana, la cruz de Arunta, etc.

Está actividad tiene un inicio, que se celebra en la CATEDRAL DE TACNA, con un misa de celebración, y un pasacalle donde se le rinde devoción a las cruces de los diferentes sectores de la ciudad, ya sea con un danza, o presentación que tenga cada cruz, de ahí cada cruz se traslada a su lugar de origen para la celebración de ella por sus pobladores.

VISIÓN TURÍSTICA

La fiesta de las cruces, es una celebración religiosa, que atrae a los familiares amigos, vecinos de una comunidad y llevan persona de otros lugares. Que se organice esta celebración, en una semana exacta de difusión de “LA FIESTA DE LAS CRUCES” donde cada comunidad en una semana organice esta celebración y pueden rendirle devoción a sus cruces y de está manera las instituciones, agencias, sectores dedicadas al turismo, puedan promocionar esta celebración, para atraer turistas. Pero los alferados, conjunto con estas instituciones que trabajen con ellos y que se de la facilidad de que las personas que vengan como: Turistas, se les trate como tales y los hagan participar de los eventos o actos que se realicen en la festividad, y mucho mejor si se les hace participar como padrinos de la festividad; para que así esté comprometido para el año que viene. Eso dará motivo a que traigan a sus amigos, familiares, etc.

Toda celebración religiosa, en este caso: “LA FIESTA DE LAS CRUCES”, genera un movimiento económico (ingresos para la ciudad) y ingreso de turistas. Al igual que se observa las diferentes tradiciones que tiene cada familia en celebrar a su cruz y la fiesta que se da.

ACOGIDA DE LAS FIESTAS DE LAS CRUCES EN TACNA

La acogida de la Fiesta de las Cruces, en nuestra localidad tiene un gran realce, pero también tiene una degradación, por que se le considera celebración de licor, o fiesta de borracheras, por la venda excesiva de licor. La pregunta a formularse sería: ¿Qué hacer para que no se considere en una celebración que termina en borrachera?; la respuesta está en cada alferado, en la magnitud y el tipo de devoción que se le quiera dar (cabe recalcar que no todas las celebraciones de las cruces de cada comunidad termina en borracheras), pero aquí tiene un papel importante la iglesia, como las autoridades competentes, a otorgarles permisos, o advertirles sobre las consecuencias que tienen estas celebraciones. Al igual de el daño que causarían. Sí vienen visitantes de fuera, ya sean nacionales o extranjeros, que quieran ser participe de esta celebración, pues se iría con otra impresión, a la opción que se le vendió.

EL TURISMO EN TACNA


Tacna se caracteriza por ser una ciudad tranquila y heroica, con grandes vestigios culturales como por ejemplo: las chullpas de Palca, Petroglifos de Miculla y las famosas pinturas rupestres de Toquepala. Pero no se puede hablar de un turismo totalmente desarrollado, por que la ciudad misma, recién está ingresando al campo turístico. Tacna, aún no esta siendo planificada ni explotada en el rubro turístico, por la falta de colaboración y el descuido que le dan sus autoridades competentes.
Nuestra ciudad, considerada coma la “CIUDAD HEROICA”, lugar donde nace la patria, y entrada para diferentes turistas, tanto chilenos, argentinos u bolivianos, etc. No se le considera un plan de desarrollo turístico, y si lo tiene, no se pone en práctica tal proyecto. Los ciudadanos, necesitan una preparación adecuada para la recepción de turistas, necesitan capacitación. No podemos decir que nuestra ciudad es un lugar netamente comercial, por que sería algo absurdo, no es nuestra culpa, que quienes visitan nuestra ciudad tengan la posibilidad de comprar lo que se ofrece en la ciudad, y que por ser una zona de frontera, los precios estén absecibles a todos. Si los visitantes que viene a la ciudad, vieran una gran oferta de productos turísticos, una buena atención, productos de calidad; tengamos por seguro, que serían consumidos sin ninguna dificultad.

No hay que dejar de lado, a un porcentaje de turistas, que pernoctan en la ciudad, que visitan museos, lugares históricos, valles, y saborean de la exquisita gastronomía que ofrecemos.
CONCLUSIONES:
  • La celebración de la “FIESTA DE LAS CRUCES”, cada año crece y se sigue tal tradición, con nuevos integrantes como nuevas costumbres que asombran a quienes son partícipes de esta celebración.
  • A toda esta festividad se le ve lazada con el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales hacen que las personas que observan tales celebraciones, lo vean de una forma diferente. Esa labor está en aquellos interesados en promocionar algo misterioso, religioso que tenemos aquí presente en nuestra ciudad, al igual que en todo el Perú, buscar soluciones contra esa forma exagerada de consumir alcohol, para así, al momento de ofrecerlo como producto turístico, no tenga ningún tipo de debilidad.
  • La celebraci´n religosa o pagana de la fiestas de las cruces, en sí, ya es un recursos, que debe ser aprovechado, por que en su entorno mueve una gran economía, por el consumo de comida, transporte, vestimenta, bebida, etc. Ahora bien, esta en planificar o transformalo como una opción para el turista, para que sea parte de la celebración.